Naranjo—Etxeberria

White walls, magazines and posters everywhere. Cookbook, Loewe, a Sabrina Salerno’s vinyl, Pollock’s picture on the wall and typography harmony in the air that feels better than waking up late on a sunday. The first time we visited Naranjo Etxeberría studio something caught my attention.

Once we were talking to them, they sat, opened their notebooks and began to take notes of everything we told them.

Diego had the notebook full of big letters, no sense drawings and those kind of things. Miki seemed to divide the paper with invisible lines by his clean, tidy and almost hieroglyphic writing. Miki and Diego are the founders of Naranjo-Etcheverría design studio and as well the artists that are behind this website layout. Designers or art directors? Let’s talk to them to discover it!

Por experiencia y para evitar confusiones, ¿quién es quién?
(Miguel) Naranjo – (Diego) Etxeberria.

Contadnos un poco, antes de formar Naranjo-Etxeberria, ¿qué hacíais?

Prepararnos para Naranjo–Etxeberria.

¿Cómo os conocisteis y de donde surgió la idea de trabajar juntos?

Nos conocimos en un Kebab. Teníamos las mismas inquietudes y necesitábamos tomar nuestra propia dirección para afrontar nuevos retos.

¿Qué papel juega cada uno dentro de Naranjo-Etxeberria?, ¿cómo os complementáis?

N-E es algo que está en constante cambio. No nos definimos como un estudio de diseño al uso. Somos un colectivo de personas que trabajan en la cultura visual contemporánea a través de conceptos. N-E es un equipo flexible que colabora con profesionales seleccionados por la empatía y la admiración mutuas. El resultado es un enfoque multidisciplinar ajustable a todo tipo de proyectos de diferentes campos.
Cada parte de N-E tiene una función diferente, pero todos perseguimos un único objetivo común: resolver cada proyecto de la mejor y única manera posible. Nos gusta pensar que somos como una orquesta o un equipo de fútbol, donde cada uno tiene una función diferente pero todos, el mismo fin.

Empezasteis en el año 2014 y ahora sois una referencia en lo que a diseño se refiere. Habéis sabido adaptarnos a todos los formatos y soportes, ir más allá mezclando diferentes disciplinas y hasta nos atrevemos a decir que en cierto modo sentáis las bases de diseño a todos los niveles. Parece fácil decirlo pero el recorrido ha sido largo, ¿cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado en vuestra carrera?

El mayor reto ha sido, es y será no detenerse nunca. Trabajar en abrir nuevos caminos y estar siempre pensando en lo próximo.

Vuestro trabajo es artístico en una gran porcentaje y aunque el diseño ya tiene un peso enorme en nuestra sociedad, tenemos que preguntar ¿tenéis la sensación de que todavía no se valora lo suficiente el diseño o esto ya ha pasado a mejor vida?

Realmente no somos artistas, siempre lo hemos tenido claro. Trabajamos en la cultura visual bajo unos objetivos y unos límites marcados por los propios proyectos. El diseño lo valora quien lo valora y no lo valorará nunca quien no lo haya valorado antes.

¿Qué ha cambiado desde el comienzo de vuestra carrera profesional (juntos) hasta ahora?

Todo y nada. Como comentábamos antes, trabajamos en un estado de cambio constante. Nos obligamos a cambiar pero sin perder nuestra esencia.

Aparte de los trabajos para clientes habladnos de vuestros proyectos personales como Naranjo-Etxeberria, ¿de cuál os sentís más orgullosos? ¿alguno en el que estéis trabajando ahora?

Nuestra filosofía se basa en estar orgulloso de todos los trabajamos que realizamos. La manera que tenemos de afrontar cada proyecto es la superación. Ahora estamos trabajando junto a Cali Thornhill DeWitt en el nuevo número de Cookbook Magazine, es un proyecto que va a marcar un antes y un después en la trayectoria del estudio.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo en la nueva imagen y web de Cup of Couple?

Hoy en día los blogs cumplen la función de los periódicos de antes. Son el lugar donde encontrar contenido diario de interés. Si antes la imagen que todos teníamos era de personas leyendo la prensa tanto en medios de transporte como en cafeterías o restaurantes. Ahora lo que vemos son personas mirando el móvil, iPads, etc. Esta transición es la que hemos querido reflejar con el nuevo posicionamiento de Cup of Couple: Una maqueta editorial exportada a un entorno digital. Y que ese propio lenguaje digital se pueda volver a exportar a lo editorial. De esta manera se cierra el círculo.

Además del diseño, habladnos de alguna otra pasión confesable.

La moda y el arte.

Y para terminar recomendarnos un libro, una serie, una web y una revista.

Un libro: Las cosas, George Perec (1965)
Una serie: The Young Pope, Paolo Sorrentino (2016)
Una web: Tupac.com, Folder Studio (2016)
Una revista: 032C, Joerg Koch (2000)

Paredes blancas, revistas y carteles por todas partes. Cookbook, Loewe, un vinilo de Sabrina Salerno, una lámina de Pollock en la pared y una armonía tipográfica en el ambiente que sienta mejor que levantarse tarde un domingo. La primera vez que visitamos el estudio de Naranjo-Etxeberria nos llamó la atención.

Sobre la gran mesa de madera abrieron sus libretas y empezaron a escribir todo lo que les decíamos.

Diego tenía la libreta llena de borrones, dibujos sin sentido y letras grandes. Miki parecía dividir las hojas con una líneas invisibles marcadas por una letra ordenada y pequeña, con una escritura casi jeroglífica. Miki y Diego son los creadores del estudio de diseño Naranjo-Etxeberria y los artistas detrás del diseño de esta página web. ¿Diseñadores o directores de arte? Mejor hablamos con ellos.

Por experiencia y para evitar confusiones, ¿quién es quién?
(Miguel) Naranjo – (Diego) Etxeberria.

Contadnos un poco, antes de formar Naranjo-Etxeberria, ¿qué hacíais?

Prepararnos para Naranjo–Etxeberria.

¿Cómo os conocisteis y de donde surgió la idea de trabajar juntos?

Nos conocimos en un Kebab. Teníamos las mismas inquietudes y necesitábamos tomar nuestra propia dirección para afrontar nuevos retos.

¿Qué papel juega cada uno dentro de Naranjo-Etxeberria?, ¿cómo os complementáis?

N-E es algo que está en constante cambio. No nos definimos como un estudio de diseño al uso. Somos un colectivo de personas que trabajan en la cultura visual contemporánea a través de conceptos. N-E es un equipo flexible que colabora con profesionales seleccionados por la empatía y la admiración mutuas. El resultado es un enfoque multidisciplinar ajustable a todo tipo de proyectos de diferentes campos.
Cada parte de N-E tiene una función diferente, pero todos perseguimos un único objetivo común: resolver cada proyecto de la mejor y única manera posible. Nos gusta pensar que somos como una orquesta o un equipo de fútbol, donde cada uno tiene una función diferente pero todos, el mismo fin.

Empezasteis en el año 2014 y ahora sois una referencia en lo que a diseño se refiere. Habéis sabido adaptarnos a todos los formatos y soportes, ir más allá mezclando diferentes disciplinas y hasta nos atrevemos a decir que en cierto modo sentáis las bases de diseño a todos los niveles. Parece fácil decirlo pero el recorrido ha sido largo, ¿cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado en vuestra carrera?

El mayor reto ha sido, es y será no detenerse nunca. Trabajar en abrir nuevos caminos y estar siempre pensando en lo próximo.

Vuestro trabajo es artístico en una gran porcentaje y aunque el diseño ya tiene un peso enorme en nuestra sociedad, tenemos que preguntar ¿tenéis la sensación de que todavía no se valora lo suficiente el diseño o esto ya ha pasado a mejor vida?

Realmente no somos artistas, siempre lo hemos tenido claro. Trabajamos en la cultura visual bajo unos objetivos y unos límites marcados por los propios proyectos. El diseño lo valora quien lo valora y no lo valorará nunca quien no lo haya valorado antes.

¿Qué ha cambiado desde el comienzo de vuestra carrera profesional (juntos) hasta ahora?

Todo y nada. Como comentábamos antes, trabajamos en un estado de cambio constante. Nos obligamos a cambiar pero sin perder nuestra esencia.

Aparte de los trabajos para clientes habladnos de vuestros proyectos personales como Naranjo-Etxeberria, ¿de cuál os sentís más orgullosos? ¿alguno en el que estéis trabajando ahora?

Nuestra filosofía se basa en estar orgulloso de todos los trabajamos que realizamos. La manera que tenemos de afrontar cada proyecto es la superación. Ahora estamos trabajando junto a Cali Thornhill DeWitt en el nuevo número de Cookbook Magazine, es un proyecto que va a marcar un antes y un después en la trayectoria del estudio.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo en la nueva imagen y web de Cup of Couple?

Hoy en día los blogs cumplen la función de los periódicos de antes. Son el lugar donde encontrar contenido diario de interés. Si antes la imagen que todos teníamos era de personas leyendo la prensa tanto en medios de transporte como en cafeterías o restaurantes. Ahora lo que vemos son personas mirando el móvil, iPads, etc. Esta transición es la que hemos querido reflejar con el nuevo posicionamiento de Cup of Couple: Una maqueta editorial exportada a un entorno digital. Y que ese propio lenguaje digital se pueda volver a exportar a lo editorial. De esta manera se cierra el círculo.

Además del diseño, habladnos de alguna otra pasión confesable.

La moda y el arte.

Y para terminar recomendarnos un libro, una serie, una web y una revista.

Un libro: Las cosas, George Perec (1965)
Una serie: The Young Pope, Paolo Sorrentino (2016)
Una web: Tupac.com, Folder Studio (2016)
Una revista: 032C, Joerg Koch (2000)